Manchando papel

Manchando papel
...siempre anduve manchando papel

viernes, 13 de agosto de 2010

RUSS MEYER BIOGRAFIA

Russell Albion Meyer nació el 21 de marzo de 1922 en San Leandro, California. A los
catorce años recibió como regalo de cumpleaños una cámara single-8, para lo
que su madre decidió empeñar su anillo de bodas. En 1941 se alistó en el ejército como cámara de guerra, y algunas tomas suyas se incluyen en "Patton" (F.Schaeffner,
1970).
 Al volver, Hollywood, que rechazaba a los novatos esperando el regreso de las tropas,le niega la entrada y pasa cuatro años haciendo documentales para refinerías ,astilleros,...
Curtido en la “era dorada” de la TV norteamericana, donde trabajó como operador, montador y técnico de sonido en prestigiosas series como “El fugitivo” o “Perry Mason”, Meyer abandonaría su trayectoria catódica por una obsesión transmitida por el fotógrafo Don Ornitz, que le metió en la cabeza lo que sería el núcleo central de la obra del cineasta: las chicas “pin-up” con enormes senos.
 Así es como Meyer comienza a ejercer como fotógrafo de las revistas “Beauty and the camera”, “Photography glamour” y la naciente “Playboy”

uno de sus trabajos más reconocidos y por el que saltó a la fama por sus excelentes fotos de calidad. Durante este periplo, el peculiar realizador consuma pectorales a estrellas del momento como Anita Ekberg, Gina Lollobrigida, Jayne Mansfield, Mami Van Doren y otras chicas de opulencia mamaría tan en boga en los 50 y que Meyer trasladaría a sus películas ampliándolas hasta su último término, haciendo de esta peculiar y morbosa afición el que será signo de su informal cine de culto.

El director tardará poco en caer en las redes del cine, debutando en 1959 con la convencional The French Peep Show, una pequeña filmación semidocumental sobre un espectáculo sarcástico en torno al sexo (una especie de “Freak Show” propia de aquellos años).
El valor de Meyer en este terreno se extrae de la inventiva y el riesgo de un planteamiento formal nunca visto hasta el momento. De algún modo, los inicios del director son decisivos para un género que, en gran parte, le pertenece: el “nudie”, ese género que Michel Caen calificó en la revista francesa “Midi-Minuit” como “una combinación barroca de las revistas “Mad” y “Playboy”.
En 1952 se casó con Eve Turner, Playmate de junio de 1955. Juntos comenzarían también una asociación profesional, iniciada con el protagonismo de ella en la película Eve and The Handyman (1961). Posteriormente sería coproductora de los títulos más famosos de su esposo.
Eve Turner tuvo un final muy triste. Falleció el 27 de marzo de 1977 en el Aeropuerto de Los Rodeos, Tenerife (Islas Canarias), en el mayor accidente aéreo ocurrido en la historia de la aviación. Dos Boeing 747 colisionaron en las pistas causando la muerte de 583 personas.
Colisión de 1977 en Los Rodeos 
Nunca le interesó rodar pornografía, los rodajes y las salas donde se exivían estaban controlados principalmente por mafias.Tampoco trabajó con actrices profesionales. Prefería la naturalidad ante la cámara de go-gos, strippers y bailarinas de cabaret, que por otro lado tenían mas experiencia en la provocación.
Varios de sus filmes también pueden incluirse dentro de los primeros ensayos del género gore
Transgresor con sus imágenes, también lo fue con la música que seleccionó para acompañar sus peliculas, Rock'n'Roll, Twist, Pop, y como no, la musica de cabarets. El punk no llegó a cuajar, dejó a los Sex Pistols por imposibles.
En la totalidad de su obra, es la mujer quien tiene la batuta. Adelantados a su tiempo, los filmes "meyerianos" han sido redescubiertos en los albores de este nuevo siglo cuarenta años después de haber sido hechos, y curiosamente su revaloración ha venido de parte de grupos feministas, que hoy por hoy lo tienen en alta estima.
 Su filme ‘The inmoral Mr. Tears’, se convertiría en un hito del cine independiente debido a que (fundamentándose en el Nudie libertino y lleno de erotismo y humor negro) fue considerada la primera película erótica que salió del gueto especializado para conocer la exhibición en los grandes circuitos. Resuelto y cáustico, Meyer ha sabido abrir las puertas de la permisividad, de la hipocresía que siempre ha rodeado al sexo en Estados Unidos.

Se testifica que fue el propio director quien, con sus películas sediciosas e inteligentes, destruyó el infausto “Código Hays”, que tanto daño hizo al cine y al mundo del cómic en los 50. Todo un logro en favor la libertad y la creatividad de un género tan denigrado por la crítica y el público.
 ...si tuviéramos que destacar alguna cinta representativa del cine de Meyer, sería Faster Pussycatt: Kill! Kill!(su gran película de culto), introduce los grandes elementos de la juventud contemporánea: el rockanrol, la velocidad, la violencia, el sexo y las chicas salvajes.
Hagi y Tura Satana podrían pisotearte con sus motos y después devorarte vivo. Las obras de Meyer se convierten en un punto de referencia contracultural.

Para el director John Waters, el mejor film de la historia. Acción, y un estilo que debe mucho a la cultura pop y a los cómics, que inicia la carrera y la fama de su protagonista, Tura Satana. Con ella se define la antiheroína, a la vez que se muestra una mujer fuerte, decidida e independiente, que maneja a los hombres a su conveniencia. Lo mismo que sus amigas.
Personajes que nunca se habían visto antes como Russ Meyer los muestra aquí. En contraposición, el personaje de la playmate Sue Bernard, a la que Tura Satana provocaba voluntariamente durante el rodaje, para que fuese capaz de demostrar algo de odio en la pantalla.
Fue su etapa más conocida aquella en que se dedicó a su "Saga Vixens" (Vixen, Megavixens, Supervixens y Más allá del Valle de las Ultravixens), lo que podríamos llamar unas "tragedias campestres" en las que se dedicó a diseccionar la llamada "América profunda". Son los delirios más divertidos que cerraron la creación cinematográfica de este genio del exceso.


Russ falleció el 18 de septiembre de 2004 en su domicilio de Hollywood Hills, enfermo de neumonía. Padecía demencia senil desde hacía 3 o 4 años...cuando vean cualquiera de sus películas, diviertanse, disfruten de la banda sonora, de la fotografía, fijense en el buen gusto y respeto con el que es tratada la desnudez femenina (vaaale, alguna vez tira todo esto por tierra...). Y no deje que los pechos le impidan ver el bosque


No hay comentarios:

Publicar un comentario